fbpx
info@comunidadmujerescerveceras.com

Eire y la cerveza

CMC

Eire y la cerveza

Esta vez nos vamos de viaje con  Vicky @bloodyvictory en busca de nuevas #birrasxelmundo y para festejar San Patricio en el lugar más indicado!

EIRE Y LA CERVEZA

Tierra pagana, tierra de muchos dioses y mitologías celtas. Eso era Irlanda hace mucho tiempo atrás. Hasta que un día llegó un señor llamado San Patricio y, sintiendo un llamado divino, cristianizó esta tierra. 

Son muchas las historias alrededor de él, una de las cuáles dice que fue él quien eliminó todas las serpientes de la isla. Quizás es por esta y otras tantas historias que se terminó convirtiendo en el Santo Patrono de Irlanda. Y qué mejor manera de celebrar la vida de este Santo que tomando el día de su muerte? 

Ya se pueden estar imaginando de que estamos hablando, ¿no?… Así es, el Día de San Patricio que se festeja mundialmente el 17 de Marzo de cada año. Pero no solo se trata de tomar desenfrenadamente como si no hubiera un mañana, no señor. Este día se trata de celebrar el espíritu Irlandés, es un día en el que el mundo se tiñe de verde, se toman millones de litros de cerveza, suenan arpas por todos lados y se alza la bandera Irlandesa en cada rincón del mundo. 

 

 

La relación de Irlanda y la cerveza tiene un solo nombre, “Guinness”. Esa hermosa Irish nitro stout con esa espuma cremosa que verla como la sirven es un acto casi pornográfico. El ciudadano Irlandés promedio es capaz de tomarse 7 pintas cómo mínimo, y no estoy exagerando. En la ciudad de Dublín se ven camiones de Guinness por todos lados abasteciendo los más de 700 pubs que hay solo en la capital y los más de 7000 que hay en el país. Esto significa que vayas donde vayas vas a encontrar un pub en donde vas a poder tomar una pinta de Guinness escuchando música Irlandesa muy probablemente en vivo.

La historia de esta cerveza tan famosa va así (resumidamente). En 1759 Arthur Guinness firma el alquiler de un establecimiento pequeño en mal estado por 9000 años y empieza elaborando una cerveza tipo Ale. No es hasta unos años después, cuando en Inglaterra se populariza la Porter, que Arthur comienza a hacer una cerveza parecida dejando a un lado la Ale. Y es en 1821 de la mano del hijo que se crea la receta para la stout que hoy tomamos. Hoy en día ese “pequeño” establecimiento tiene el tamaño de una mini ciudad que podes ver fácilmente si caminas por el río Liffey. Tienen tours que te llevan por toda la fábrica y terminan en un bar en lo más alto con vista 360° a la ciudad. 

 

 

Pero no todo es Guinness en la vida. Otros estilos que se toman en menor cantidad son las Lagers como Hop House 13 (perteneciente a Guinness), Red Ales como Smithwick’s y sidra, aman la sidra. También vas a encontrar muchas craft breweries por todo el país como O’Hara’s, Rascals, Whiplash, Rye River, Hope (Dublín), The White Hag (Sligo), Kinnegar (Donegal), Galway Bay (Galway), Trouble Brewing (Kildare), Western Herd (Kilmaley) entre muchas otras. 

Por otro lado, en Irlanda no solo vas a encontrar un pub en cada esquina. El país tiene muchas más cosas que ofrecer como los Acantilados de Moher en el condado de Clare, del lado del Océano Atlántico. El anillo de Kerry en el suroeste de la isla que es perfecto para recorrerlo en auto y ciudades como Cork, Galway, Howth, Wexford, Donegal son un must. También podes viajar al norte de la isla en donde encontrarás Irlanda del Norte, la parte de la isla que aún pertenece al Reino Unido, y allí podes ver el museo del Titanic, la calzada de los Gigantes, ver el símbolo de la reina por todos lados y pagar el libras. 

 

 

 

Hay una frase en el interior de la fábrica de Guinness en Dublín que dice “Everyone’s Irish on March 17th” que se traduce “Todos son Irlandeses el 17 de Marzo” y si Guinness lo dice… 

Así que este día levantá tu pinta al grito de “Sláinte” (que se pronuncia slon-cha) y brinda por Irlanda.