fbpx
info@comunidadmujerescerveceras.com

México y la cultura cervecera

CMC

México y la cultura cervecera

En esta nueva edición de #birrasxelmundo @valexunviaje nos lleva a México!

MÉXICO Y LA CULTURA CERVECERA

México es un país enorme con una riqueza natural, histórica y cultural impresionante. Un país donde conviven las tradiciones y la cultura de las civilizaciones originarias, con la modernidad y la influencia tan marcada de Estados Unidos. Es un país de contrastes también, y en el que podés vivir experiencias muy diversas conminadas en un solo viaje: Sorprenderte con la mega urbe de Ciudad de México, recorrer sus pueblos mágicos, adentrarte en la selva de Chiapas, descubrir yacimientos arqueológicos impresionantes, y relajarte en sus increíbles playas tanto del Caribe como del Pacífico.

 

Pero si te gusta la cerveza México también es un país que tenés que conocer: Por qué? El país ocupa el puesto número 6 dentro de los mayores consumidores de cerveza a nivel mundial, con una cantidad equivalente a 62 litros por persona! Además, México es el 4° productor de cerveza a nivel mundial, con 31 plantas cerveceras activas. La producción y exportación de cerveza es una de las actividades económicas principales para el país.

Las dos gigantes de la cerveza mexicana son las productoras Cuauhtemoc Moctezuna y el Grupo Modelo, que nuclean a la mayoría de las marcas más conocidas de cervezas industriales (Tecate, Sol, Corona, entre otras). Pero México tampoco se queda atrás en la producción de cervezas artesanales. De hecho esta industria creció exponencialmente en los últimos años.

 


Y, que es la cerveza para los/as mexicanos/as? Bueno, encuestas dicen que más de un 50% de la población del país identifica a la cerveza como su bebida favorita. Y algo que nos llama la atención si visitamos México, es la forma en la que los/as mexicanos/as toman la cerveza. Si alguno/a de ustedes ya viajó, seguramente me dará la razón!

Las “chelas” (como se refieren los/as mexicanos/as comúnmente a las cervezas), se toman de maneras que, para los/as argentinos/as pueden parecernos muy extrañas! Una de esas maneras es con limón (el limoncito verde que en argentina llamamos “lima”) y sal, pero a esos dos ingredientes se les pueden sumar muchos más. 

 

 

Escucharon hablar de la “Michelada”? Bueno, es otra de las formas tradicionales de tomar cerveza para los/as mexicanos/as, con limón, sal y chile picante! Y las costumbres no terminan ahí, porque de acuerdo con el Estado donde te encuentres, le pueden agregar distintos tipos de salsas, como por ejemplo salsa inglesa y tabasco (A esta variedad la llaman “cubana”) y hasta grillos cocidos! (Los famosos “Chapulines”)

Por otro lado, México es famoso por su espectacular gastronomía y, para mi gusto, el maridaje de la cerveza con los platos típicos mexicanos es perfecto. Ya sean botanas, antojitos, tacos, burritos, fajitas, moles, siempre hay una cerveza perfecta para combinar cada opción. Como consejo personal les digo, si viajan a México, anímense a probar! Y si les pasa como a mi, van a volver fanatizados/as con la comida mexicana! 

 

 

No se pierdan la oportunidad de conocer este país impresionante, y si quieren saber más sobre sus destinos, pueden consultar mi Instagram y Blog donde van a encontrar un montón de info!

Nos tomamos unas chelas en el país azteca?

Pueden ver más tips y recomendaciones para visitar este y otros destinos en valexunviaje.wordpress.com