fbpx
info@comunidadmujerescerveceras.com

BJCP, ¿qué es?

BJCP, ¿qué es?

Hola! Soy Sol Cravello, me recibí de Licenciada en Alimentos y especialicé en cerveza hace más de 7 años. Los últimos 4 me desempeñé como Beer Educator para Cerveza Patagonia, capacitando a miles de personas. Como mujer en el mundo cervecero logré ser la primera Certified Cicerone y trabajar como Instructora en Sudamérica para el programa, donde dicto los cursos oficiales y tomo los exámenes de Certified. El año pasado me convertí en Beer Sommelier y jueza BJCP Certificada.  

Junto con otras compañeras, tuvimos la suerte de juzgar en Copa Mitad de Mundo en Quito, (luego del Encuentro de Mujeres Cerveceras en Latinoamérica) y otras tantas estaremos en Copa Cervezas de América, en Chile https://www.copacervezasdeamerica.com/ Pero ¿Cuál es el trabajo de un/a juez/a de cerveza?  ¿Cómo se define qué cervezas son las que ganan las medallas?

Todo parte de BJCP https://www.bjcp.org/ o en español: Programa de Certificación de Jueces de Cerveza. Esta organización se fundó en 1985 y es la que, entre otras cosas, promueve el entendimiento de los estilos de cerveza. Incluye una guía completa de estilos en los que se enumeran todos los parámetros y perfiles específicos de cada estilo. Con esta información, los jueces certificados (o no) evaluamos las cervezas con un criterio común y objetivo. Contrastando la cerveza evaluada con la teoría detallada en la guía.

En las competencias que usan BJCP (no todas se califican con este criterio), se suelen agrupar jueces en mesas de 3. De esta manera se debe llegar a un consenso entre los jueces para dar un puntaje y feedback a la cerveza evaluada. Hay un/a juez/a de mesa que es quien lidera. Se arman debates muy interesantes en la discusión de estas evaluaciones y se aprende siempre mucho de tus compañeros. Además, como jueza podés probar cervezas excepcionales y cervezas desviadas. Pero siempre tener en cuenta que hubo mucho esfuerzo para elaborarla, y ser respetuosa/o con eso. 

Ser jueza lleva un gran compromiso pero es una de mis actividades cerveceras favoritas.

 

WhatsApp Image 2019-07-29 at 13.40.50