fbpx
info@comunidadmujerescerveceras.com

Ley de Pureza

Ley de Pureza

Por Yoda y Karen Borensztein

“Ley de pureza” o Reinheitsgebot. Mucho se ha hablado sobre ella esta última semana debido a su cumpleaños número 503.

Esta Ley fue promulgada por el Duque Guillermo IV en 1516, decía que cualquier cerveza elaborada en Baviera sólo podía ser producida con tres ingredientes básicos: agua, lúpulo y malta de cebada; la levadura fue agregada más tarde. Y a que no saben quien tenía el #monopoliohegemonico de la cebada? Sí. Guille, quien también por medio de este trámite regulaba los precios. Celebrar este día como sinónimo de toda la cerveza alemana, puede ser un error: la ley se limitaba a los territorios bávaros, dejando por suerte, muchas zonas por fuera.

En Goslar y después especialmente en Leipzig, le daban play a #breakingthelaw y metían agua salada del río del mismo nombre de la ciudad, junto a semillas de cilantro y malta de trigo.

FIesta de ingredientes impuros, Best Of Show en el Certamen Aro Rojo en México. Gose Sandía limada, colaborativa Crafter, Peñon del Aguila y Bierhaus

Si nos vamos más al norte, dentro de lo que HOY es Alemania, podemos llegar a Berlín y tomar una Berliner Weisse, estilo muy admirado por lxs cervecerEs artesanales de todo el mundo, que contiene típicamente 50% de trigo.

Claramente Bélgica es el lugar donde la ley pasó de largo; ahí nos encontramos con cerveceres jugando con diversas opciones de fermentables y aditivos, ya que la birra es la bebida más democrática del mundo y nos permite abrir espacio a la creatividad.  Candi sugar a las Dubbel, Tripel. Trigo no malteado y frutas a las Lambic <3. Semillas de cilantro, cáscara de naranja y trigo no malteado a las Witbier. #Fiesta

Acá en las Américas lxs cerveceres artesanales le tiran besitos a la ley, con las bombas lupuladas que podemos ver en las pizarras, turbias y frutadas NEIPA que contienen en su mayoría avena y trigo. O las PiñaAPAs de ananá… cof cof.

Sin embargo, es importante señalar que fue una de las primeras leyes alimentarias del mundo, y que sí, para ese momento tenía un sentido sanitario, en tanto se utilizaban todo tipo de hierbas, y otros etc., generando efectos negativos en los consumidores. Con la limitación de los insumos, no es sinónimo de calidad, aspecto que muchas veces se confunde. #Reinheitsgebotyconfusion

El problema en muchos casos está relacionado a la fermentación acelerada, madurado incompleto, transporte y almacenaje inadecuado. Y sí, es también la cantidad excesiva de un adjunto para reducir costos y tiempo de fermentación o madurado. Y muchos etcs más.

Acerola es fruto muy común en Brasil. Colaboración entre Dádiva (Brasil) y BRŁO (Alemania).